Nuestra Historia

Era el año de 1958, los señores, Nabor A. García Armenta “Don Nabor”, y J. Trinidad Chávez Ayala “Don Trini”, son invitados por el padre Carlos Salgado Castillo, para asistir a la asamblea de una Caja Popular en el poblado de Tziritzícuaro, Mich., con la finalidad de iniciar una cooperativa de ahorro y préstamo en Maravatío.

 

El padre Carlos Salgado, quien tenía la experiencia de haber creado varias cooperativas de producción y consumo en Tziritzícuaro, junto con el sacerdote Manuel Velásquez, uno de los iniciadores de las Cajas Populares en México, se dieron a la tarea de participar en cursos, charlas y reuniones en ciudades como León, Celaya, Morelia y Acámbaro, dónde ya existían algunas cooperativas.

 

Ya bien informados del sistema de Cajas Populares, en septiembre de 1959 y con 18 personas inscritas como socios, se logra crear la Caja Popular Maravatío en el atrio de la iglesia de San Juan Bautista. Esta caja, trabajo sin nombramiento oficial cerca de tres años, fue hasta el 26 de marzo de 1962, cuando se constituye oficialmente con el nombre de “Caja Popular Redención”, teniendo ya 38 socios, estando presentes el señor Florencio Eguía Villaseñor y el Padre Manuel Velásquez, grandes pioneros del Cooperativismo Mexicano.

 

Así y a la par de su nacimiento, poco a poco se fue definiendo la forma de conducirse, no sólo con la creación del consejo de administración y vigilancia, sino con la búsqueda constante de ofrecer los mejores servicios de ahorro y crédito a sus Socios. Además de contar con mejores espacios para brindar una adecuada atención, así como la apertura de seis sucursales más.

 

Hoy, a sus mas de 60 años de vida, la renovación sigue, no sólo con el haber logrado la autorización de la CNBV que brindará mayor seguridad a los Socios, sino con el ofrecimiento de más y mejores servicios, pues desde nuestra formación el objetivo ha sido mejorar la calidad de vida de los asociados, compromiso que hoy refrendamos con los más de 9 mil Socios y 6 mil Ahorradores que conforman nuestra membresía quienes nos alientan a crecer y mejorar cada día.